jueves, 29 de enero de 2009

MONSTRUO


La noche se hace eterna en la cocina.
Luces encendidas.
Sus ojos cristalinos reflejan miedo, ventanas y sillas.
Sostiene una taza de café, caliente, que lo era por las cuatro,
y ahora mas que eso, es algo con lo que detener el tiempo.

Pisadas en la entrada avisan de su llegada.
Portazo para variar, y espera que la vuelva a golpear.
Deja la taza, cierra los ojos, comienza a soñar en los tiempos que eran uno.
Tiempos que no volverán

Que por mucho madrugar no amanece mas temprano.
Cada oveja con su pareja y tú solo ves su mano como rompe sobre tu cabeza.

Una vez mas.

La noche se hace eterna.
Cristales rotos, ropa desgarrada.
Paliza para variar.
Sufre el dolor y no puede gritar.
Siente su aliento cargado de alcohol, no le deja pensar en los tiempos que eran uno.
Tiempos que no volverán
.

Y a solas, sin testigos, sabe que nunca cambiará.
Las paredes salpicadas no se dignan a hablar.
De rodillas, en el suelo, no para de llorar.

martes, 27 de enero de 2009

Mi sistema solar


Tengo dos soles que me dan calor, y una luna que me ilumina en las noches oscuras.
Cada uno cumple su función y gracias a ellos, puedo seguir creciendo.
Si no fuese por la gravedad que nos mantiene en equilibrio y por la capacidad de orbitar entre nosotros, todo seria totalmente distinto.
No puedo imaginar como, pero infinitesimalmente distinto.
Me siento afortunado de mi particular sistema solar.

domingo, 25 de enero de 2009

ELBOW


La música, para mí, es la sintesis de los sentimientos. Tiene la capacidad de transmitir sensaciones que ningun otro arte puede hacer. Pero el arte es algo tan subjetivo... que lo que para mí es mágico, para otros simplemente será basura.
Os mando a un enlace de magia (para mí) a ver que opinais. (admitiré comentarios basura) .
http://www.youtube.com/watch?v=JcL3MR403gQ#

jueves, 15 de enero de 2009

"El conflicto interno del Pequeño Murcianico"

..El Pequeño Murcianico estaba emocionado...
Por fin había llegado el momento.
Lentamente, a conciencia, despacio pero firmemente, sujetaba entre sus dedos el lápiz con el que escribía la lista de regalos que le pediría a Papa Noel estas navidades.
Estrenaba escritura, y lo hacia pensando en no cometer ningún error. "LABORATORIO DE BEN10, NABE DE LOS LITELEISTEIN, EL COCHE DE MICIMAUS,LA PLEI DE CONFUPANDA..."Faltaban aun varios días para navidad(no sabia exactamente cuantos, pero para el Pequeño Murcianico serian eternos) y sabia que la carta que escribiría, llegaría al polo norte, la recibirían los ayudantes, se la entregarían a Papa Noel, y el viejo de barba blanca le ordenaría a uno de sus elfos que le trajese el libro del día a día del Pequeño Murcianico para ver como se había portado. Ese libro era importantísimo, ya que en él, se anotaban todos los días las noticias que traían los pajaritos de Papa Noel que observaban a todos los niños. Cuando se acercaba la navidad, al recibir las cartas, el viejo de barba blanca comprobaba si los niños eran merecedores de los regalos que pedían, y en base a lo que se había escrito en los libros, le llevarían mas regalos o menos.
Volviendo al caso que nos ocupa (no me quiero ir por los cerros de Zújar), el Pequeño Murcianico, terminó de escribir, con su recién estrenada letra, la lista de regalos, y se la entregó a sus padres para que se la mandasen a Papa Noel (los mayores se encargan de esas cosas). No quedaba mas que esperar.... y esperó...espero...hasta que llegó el día de Nochebuena.
Esa noche era especial. Durmió en casa de sus abuelos, esperando a que llegase la mañana para ver si su esfuerzo de todo el año por portarse bien, tenia su recompensa. (Lo de dormir no es en sentido literal, mas bien diría vigiló toda la noche, por si oía algún ruido fuera de lo normal) Y como suele pasar en estos casos, justo cuando te duermes, en el mejor momento de sueño..te despiertan. ¡¡Arriba, despierta, el árbol de navidad está lleno de regalos, vamos, vamos, a ver que ha dejado!!
El Pequeño Murcianico salta de la cama y corre hacia el árbol. A sus pies, una caja envuelta con papel de colores hace que su corazón quiera escapar de su pecho. Mira a su padre y le dice "¡¡seguro que es el Laboratorio de Ben10!!" Acto seguido, se lanza sobre la caja y arranca el papel que la envuelve... Una mezcla de tristeza y emoción recorre su cuerpecito. No es el laboratorio que esperaba, pero tampoco está mal, es una "Aspiradora de bichos".
De pronto, suena el teléfono. Era la Tía del Pequeño Murcianico, diciéndole que debajo de su árbol, también había un regalo para él. Mira de nuevo a su padre, y le dice "seguro que está ahí", y corre a ver si el ansiado laboratorio está debajo del segundo árbol... ¡¡Un casco de bici!! ¿Para qué, si no tengo bici?, se pregunta el Pequeño Murcianico. Entonces, su madre le dice "Vamos a casa,a ver si ha dejado algo debajo de nuestro árbol". Dicho y hecho. Como un rayo entra a su casa, esperando encontrar el Laboratorio, pero en lugar de eso se encuentra con una reluciente y roja bicicleta. "No es lo que esperaba, pero me gusta", piensa el Pequeño Murcianico.
Un poco después, suena el teléfono de nuevo, y una voz al otro lado dice "soy el vecino, en mi árbol hay un regalo con una nota para El Pequeño Murcianico"...¡¡¡Vaamooosssss!!! seguro que está, seguro que es el laboratorio!!!, piensa ,pero tampoco.
El Pequeño Murcianico se sentía un poco confuso. ¿Que había pasado?, ¿Como es que lo que había puesto en la carta no era lo que Papa Noel le había dejado?. Algo ha fallado. Pero ¿como? con la organización de Papa Noel, nada puede fallar, y él tenia claro que se había portado bien todo el año, se había esforzado, y mucho en ello. La prueba estaba en la cantidad de regalos que había recibido, pero el laboratorio.....
La respuesta no tardó en llegar.
La carta que tan cuidadosamente y con tanto esmero, y esfuerzo escribió, no iba dirigida a Papa Noel, si no a los Reyes Magos, que cumplieron con su misión.
Cuando vió a los Tres Reyes entrar en casa de sus abuelos, creyo que eran una aparición, pero no, era real. Melchor Gaspar y Baltasar en persona y acompañados de su correspondiente sequito, majestuosamente, se acercaron al Pequeño Murcianico y le entregaron una caja, de nuevo envuelta en papel de colores. El Pequeño Murcianico los miró con un retazo de desconfianza, mezclada con confusión y admiración (y quizá tambien un poco de miedo) y sin perder un segundo, de nuevo, arrancó el papel que la envolvia y....
...Ahí estaba. Al fin su deseo se habia cumplido.
Los Reyes y su séquito aprovecharon para tomarse una cerveza con los padres del Pequeño Murcianico. Todos, menos la conductora de los camellos, por que tenia que estar bién despejada para no equivocarse de casa en el gran recorrido que les quedaba por hacer.
Les esperaba una larga noche a todos, al Pequeño Murcianico, tambien.
Para muestra un botón, os adjunto copia de la susodicha carta de la discordia, remitida por Sus Majestades de oriente para cualquier aclaración al respecto.
Como decía una señora mayor "Lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones".
Hasta pronto.

(En otra ocasión contaré lo de la cerveza con sus majestades. Muy majos ellos).



miércoles, 14 de enero de 2009

Maquina de coser palabras

Juan Yanes y su maquina de coser palabras, ha sido un descubrimiento de genialidad, que para mí significa un soplo de la utopia que necesito.
Paisajes, retratos, bodegones, cubismo, neoclasico, hiperrealismo, barroco, popart, abstracción, expresionismo, impresionismo...pero con palabras, en lugar de trazos de pincel.
Yo, en lugar de "Maquina de coser palabras", lo hubiese llamado "Exposicion literopictorica".
Bonita palabra de mi cosecha.
Hechadle un vistazo a ver si os gusta.
A mí sí.
http://mquinadecoserpalabras.blogspot.com/

jueves, 8 de enero de 2009

Las verdaderas armas


Anoche hice un esfuerzo para quedarme viendo un documental. "Olvidados" que Televisión Española emitió en la 2 a altas horas de la madrugada acerca de las víctimas del terrorismo de eta. Fue muy duro, y aunque terminó a las 2 y media de la madrugada, era lo mínimo que podía hacer para las familias que salían reflejadas. Testimonios desgarradores de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que perdieron a sus padres, de hermanos sin hermanos, de esposas viudas, de amigos que solo quedan en el recuerdo, del miedo a tener miedo, de la valentía por el simple hecho de salir a la calle,en fin, de lo terriblemente duro y amargo que debe de ser estar en una situación como esa. Pero me sentí abatido, no solamente por el contenido del documental, si no por el hecho de que algo que llega tan hondo a los corazones de la sociedad, y que es tan directo y tan útil en la concienciación del problema que existe en nuestro país, se emitiese en la emisora propiedad del estado, en el canal temático, y a la una de la mañana.
Este programa, que considero de interés general, y diría que hasta obligatorio, debería de haberse emitido en prime time, debería de haber sido record de audiencia y se debería de haber publicitado su emisión, para que la sociedad, tuviese la oportunidad de verlo. Anuncian cien mil veces a "mira quien baila", al "gran hermano", a los "hombres de Paco", y a tantos otros productos de mercado, y dejan de lado lo que considero es la razón de ser de una emisora estatal. El poner en pantalla asuntos de realidad que en el formato en el que estaba hecho este documental, estoy convencido, habrían tocado el sentimiento de mas de uno. Los medios de comunicación son una herramienta para hacer llegar a un gran número de personas cualquier mensaje, y el mensaje que yo, y seguro muchos menos de los que deberían haber sido, recibimos anoche, es un acicate para la movilización en contra de la injusticia de no poder decir lo que piensas. No hay justificación para quitar la vida a nadie por ningún concepto, y es obligación de los medios de comunicación públicos concienciar a la sociedad de ello. Para mí, testimonios como los de las familias que hablaron anoche, valen mas que todos los discursos políticos del mundo.
Tenedlo en cuenta, directivos de las cadenas públicas. No es simplemente entretener lo que se tiene que hacer en television. Utilizad las armas de las que disponéis para plantar cara a los que utilizan las balas. Y para mí, el documental "Olvidados", ha sido un arma de gran efectividad...mal usada.