jueves, 2 de julio de 2009

Regalazo!!


A veces por la calle nos cruzamos con personas a las que se les denominan "discapacitados". Y, no seamos hipocritas. En la mayoria de los casos, nuestras reacciones suelen se de pena, (pobrecitos), de compasion, de incomodidad, y por que no decirlo, de rechazo.
Muy pocas veces nos dirigimos a ellos como al resto de quien denominamos "normales". Hablandole con normalidad, actuando con normalidad, y dejandoles que actuen con normalidad.
Muy pocas veces somos capaces de no forzarnos para mirar hacia otro lado, y aunque no se cual es el motivo, hay algo que nos obliga a mirarlos, en la mayoria de las ocasiones, de soslayo. Como disimulando para que no vean que les estamos mirando, y pensando que en su "discapacidad", no se dan cuenta de esa mirada.

En mi última entrada hablaba de un regalo.

Lo describia en su envoltorio, con su papelito, con su lazo, pero no sabia si me iba a gustar o no, aunque, escribia, que intuia que iba a ser de mi agrado.

Ya he abierto ese regalo.
Ya he roto el papel que lo envolvia.
Ya he abierto la caja y estoy disfrutando de lo que contiene.

Ese regalo consiste en lo siguiente.

Durante este mes de julio, me han ofrecido un voluntariado apoyando a un grupo de personas politicamente denominadas "discapacitadas" , por las mañanas, de 9 a 14 en actividades deportivas, ludicas, psicomotoras, piscina, excursiones, etc. y en el momento en que recibí la llamada que me lo ofrecia, me emocioné al saber que podia hacer algo que seria un bien social, y al mismo tiempo, intuia que me iba a enriquecer como persona.

Hoy es mi segundo dia en esta actividad, y al llegar por la mañana al centro, Estefania, me ha cogido de la mano, y con sus piernecitas endebles me ha llevado hasta la zona del pabellón donde se encuentra esa porteria de color rojo. Ese color que le gusta tanto, para enseñarmelo. Ese era su regalo para mí, para una persona que conoce de un dia y con quien no ha podido cruzar ni una palabra, ya que no puede hablar con su boquita. Pero puede hablar con sus ojos, con sus manos, con sus movimientos convulsos, con su sonrisa, y esa comunicacion es mas intensa que las palabras.

Despues de Estefania, ha llegado Ivan, al que le he conseguido sacar un buenos dias que me han sabido a triunfo.

Tambien ha aparecido Lorena, que cada vez que lanzaba un balon a la canasta, llenaba el espacio de risa cuando oia mis manos aplaudir.

Y tambien, Raul, y Manolo, y Ana, y Antonio, y David, que dice que soy muy feo, y Maria, y Jesus, y Jose Antonio, que no ha parado de desatarme las cordoneras de las zapatillas, y Lola, con la que he compartido un café y un cigarillo de los que siempre se recuerdan, con palabras , muchas palabras por mi parte, y miradas, muchas miradas por la suya...
...y así continuo disfrutando de mi regalo. Viendo las cosas de una manera diferente, y reafirmandome en algo que tenia casi claro. Todos somos distintos, pero ninguno es mas distinto que otro. Como me decia ayer uno de mis niños. "¿Tu tambien eres diferente?" Claro que soy diferente, dije, si no , mira mi nariz ¿es igual que la tuya?, y mis orejas ¿son iguales que las tuyas?, y mis pies ¿son iguales que los tuyos?...seria aburridisimo si todos fuesemos iguales. Por eso somos diferentes...
Afortunadamente, creo que esa ha sido unas de las pocas veces en que he dado una respuesta convincente a una pregunta.

miércoles, 1 de julio de 2009

Regalo


Lo que no pasa en una vida, te pasa en diez minutos.
Ya lo creo.
Y es que, la vida, en sí, no tiene vida propia. Solo es un camino que te va dejando ver las huellas que marcas al hacerlo, como decia el poeta. Y de vez en cuando, te muestra un arbol, un paisaje, una colina a lo lejos, una puesta de sol, un amanecer, un camino que pasa a tu lado, una encrucijada, un prado lleno de trigo y amapolas y nada de eso te pertenece, y al mismo tiempo, es tuyo, ya que lo vives tú.
Es una paradoja dificil de entender. Es una incongruencia continua, y no nos damos cuenta hasta que nos encontramos con alguna de esas situaciones que mencionaba antes.
Sinceramente, nunca me he planteado creer en el destino. Todo está por llegar, y cuando llega, lo podemos afrontar de tantas maneras distintas, como nos podamos imaginar.
A veces decimos "la vida no es justa", o "no hay derecho", o "que hermosa es la vida", pero, sinceramente, creo que nos equivocamos en esas afirmaciones.
Como decia al principio, la vida no tiene culpa de nada.
Solo es un camino
La clave está en como asimilemos lo que nos pone delante.
A mi me ha puesto algo, que se puede interpretar de muchas formas distintas, como es logico.
Algo tan subjetivo no puede ser igual para todos.
Pero yo lo veo como un regalo.
Lo abriré, y ya os diré si me gusta o no.
De momento mi sentimiento es de sorpresa, de ver el envoltorio, con su lazo y todo, y creer saber lo que hay dentro, pero hasta que no rompa el papel y abra la caja, no podre decir si me gusta o no.
Mi sensacion, en este momento es que me gustará...
y me siento emocionado por ello.
No tardare en escribir acerca del resultado...
Hasta ese momento, os deseo que tambien disfruteis de los vuestros.