jueves, 8 de enero de 2009

Las verdaderas armas


Anoche hice un esfuerzo para quedarme viendo un documental. "Olvidados" que Televisión Española emitió en la 2 a altas horas de la madrugada acerca de las víctimas del terrorismo de eta. Fue muy duro, y aunque terminó a las 2 y media de la madrugada, era lo mínimo que podía hacer para las familias que salían reflejadas. Testimonios desgarradores de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que perdieron a sus padres, de hermanos sin hermanos, de esposas viudas, de amigos que solo quedan en el recuerdo, del miedo a tener miedo, de la valentía por el simple hecho de salir a la calle,en fin, de lo terriblemente duro y amargo que debe de ser estar en una situación como esa. Pero me sentí abatido, no solamente por el contenido del documental, si no por el hecho de que algo que llega tan hondo a los corazones de la sociedad, y que es tan directo y tan útil en la concienciación del problema que existe en nuestro país, se emitiese en la emisora propiedad del estado, en el canal temático, y a la una de la mañana.
Este programa, que considero de interés general, y diría que hasta obligatorio, debería de haberse emitido en prime time, debería de haber sido record de audiencia y se debería de haber publicitado su emisión, para que la sociedad, tuviese la oportunidad de verlo. Anuncian cien mil veces a "mira quien baila", al "gran hermano", a los "hombres de Paco", y a tantos otros productos de mercado, y dejan de lado lo que considero es la razón de ser de una emisora estatal. El poner en pantalla asuntos de realidad que en el formato en el que estaba hecho este documental, estoy convencido, habrían tocado el sentimiento de mas de uno. Los medios de comunicación son una herramienta para hacer llegar a un gran número de personas cualquier mensaje, y el mensaje que yo, y seguro muchos menos de los que deberían haber sido, recibimos anoche, es un acicate para la movilización en contra de la injusticia de no poder decir lo que piensas. No hay justificación para quitar la vida a nadie por ningún concepto, y es obligación de los medios de comunicación públicos concienciar a la sociedad de ello. Para mí, testimonios como los de las familias que hablaron anoche, valen mas que todos los discursos políticos del mundo.
Tenedlo en cuenta, directivos de las cadenas públicas. No es simplemente entretener lo que se tiene que hacer en television. Utilizad las armas de las que disponéis para plantar cara a los que utilizan las balas. Y para mí, el documental "Olvidados", ha sido un arma de gran efectividad...mal usada.

No hay comentarios: